Recomendaciones para superar la segunda ola de la pandemia


En las últimas semanas se han incrementado los casos positivos de covid-19 en el país, confirmando la llegada de la segunda ola de la pandemia a Colombia.

Contenido

En las últimas semanas se ha evidenciado un aumento de casos positivos y muertes diarias por covid-19, especialmente en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cali, pudiendo determinar que se está viviendo la segunda ola de la pandemia en Colombia.

Ante esta preocupante situación las autoridades nacionales, departamentales y municipales han tenido que adoptar diferentes medidas para hacerle frente a la llegada inminente de la segunda ola de la pandemia.

En diferentes países de Europa ya se había presentado esta misma situación, en la que volvieron a incrementarse los indicadores luego de una época de disminución constante. Viendo estos ejemplos los gobiernos de los diferentes países de América Latina han estado preparando un paquete de medidas que puedan ayudar a hacer frente a la situación.

Se tiene la idea de que una segunda ola o rebrote es el regreso del virus con más fuerza, sin embargo, según el Ministerio de Salud la covid-19 no ha cambiado, sino que ha vuelto a circular con mayor velocidad ya que nuevamente un alto número de la población está en las calles, oficinas y servicio público.

Te puede interesar: 

ABC de la cuarentena estricta en Bogotá

Desde el mes de septiembre finalizó el Aislamiento Obligatorio en todo el país dando paso a una época de Aislamiento Selectivo, es decir, en el que cada persona es autónoma y responsable de tomar las medidas necesarias, en caso de resultar positivo para el virus o haber tenido contacto con alguna persona confirmada.

Al haber finalizado la cuarentena, la mayor parte de la población reinició labores de su vida normal, lo que, lamentablemente, se tradujo en un aumento del riesgo y creación de aglomeraciones, que empezaron a causar el aumento de casos positivos en Colombia.

Ciudades como Bogotá, que actualmente tiene una ocupación de más del 93% de camas UCI para covid-19, han decidido crear estrategias específicas, como las cuarentenas estrictas por localidades en los sectores en los que se han presentado más casos positivos y mayor velocidad de contagio.

¿Qué puedo hacer para ayudar a superar la segunda ola de la pandemia?

Si bien las principales medidas para enfrentar la covid-19 vienen desde las decisiones gubernamentales del Ministerio de Salud, las secretarías de Salud y alcaldías o gobernaciones, desde nuestras casas y trabajos podemos apoyar para frenar el avance del virus.

Como se ha venido hablando desde el inicio de la pandemia, la principal medida, y la más segura, es optar por permanecer en casa. Por esta razón, se ha incentivado a las empresas a implementar mecanismos como el teletrabajo, que disminuye el riesgo de contagio a sus trabajadores.

Lee también: 

Localidades en cuarentena recibirán giros de Bogotá Solidaria en Casa

Sin embargo, sabemos que luego de varios meses de cuarentena total ha sido importante la reactivación económica, por lo tanto, si necesitas salir de tu casa para trabajar debes velar en todo momento por tu salud y la de tu entorno.

Cuando salgas de la casa usa correctamente el tapabocas todo el tiempo, evita ingerir alimentos, ya que eso te obligaría a tener que retirarte tapabocas cerca otras personas que podrían ser portadores del virus.

Lava tus manos constantemente, no sólo cuando estén visiblemente sucias, sino luego de haber tocado superficies comunes, como barras en el servicio público, perillas, entre otros.

Mantente alerta ante cualquier cambio en tu salud, si percibes algún síntoma relacionado con enfermedades respiratorias evita salir de tu casa y monitorea la evolución de los mismos. En caso de tener sospechas de tener covid-19 ingresa tus síntomas en la aplicación CoronApp y solicita a tu eps la realización de una prueba.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL