Diana Trujillo

Diana Trujillo, la colombiana detrás de la llegada de la NASA a Marte


Foto tomada de redes sociales (Twitter @FromCaliToMars)

Conoce la historia de Diana Trujillo, la caleña fundamental en la misión del Perseverance de la NASA para llegar a Marte, quien este lunes recibió la orden de Boyacá.

Contenido

Diana Trujillo, quien es parte de la misión de la Nasa a Marte llamada Perseverance, recibió este lunes la Orden de Boyacá, uno de los máximos honores que se otorga a un colombiano o colombiana destacada, que ha dejado muy en alto el nombre del país en el mundo.

El evento se dio de manera virtual y estuvo liderado por el presidente Iván Duque, quien destacó el trabajo de Diana Trujillo y su contribución científica a la exploración.

"Me llena de orgullo, porque su historia es la historia que encarna el verdadero sentir del pueblo colombiano: estudio, trabajo arduo, perseverancia, valentía, innovación", alabó el mandatario en el momento en que condecoraban a la científica colombiana.

La misión Perseverance

El pasado jueves 18 de febrero se dio un hecho histórico para la humanidad, al acercarse un poco más a que el hombre llegue a pisar el Planeta Rojo, con la llegada de un rover de la NASA a Marte. Esta misión busca recolectar información sobre las condiciones de vida en Marte, previo a las posibles misiones de llegada del hombre a ese lugar.

Ya se completan 7 meses de viaje del Perseverance Rover rumbo a Marte, luego de su lanzamiento en julio de 2020. El aparato tocó suelo gracias a un complejo sistema de amortiguación.

Te puede interesar: 

Cinco colombianas que han triunfado en 'mundos de hombres'

Detrás de esta expedición histórica hay un amplio equipo que ha trabajado durante meses para la creación del Perseverance, entre las que se encuentra la colombiana. D

iana Trujillo, una caleña que llegó a los 17 años a Estados Unidos, en busca de un mejor futuro, hasta llegar a ser una pieza clave en la NASA.

Diana Trujillo hace parte del equipo que diseñó el brazo robótico del rover Perseverance y dos instrumentos del explorador, llamados Pixl y Sherloc. Las labores de este proyecto forman parte de la misión Marte 2020.

¿Quién es Diana Trujillo?

Diana Trujillo es ingeniera aeroespacial del laboratorio de Propulsión de la NASA. Pocos sabían que una colombiana que salió de la ciudad de Cali, impulsada por su padre para aprender otro idioma, es la jefe de ingeniería del equipo que se encargó del brazo robótico de Perseverance y una mujer fundamental de este hecho que pasará a la historia del mundo y el espacio.

Trujillo llegó sola a Estados Unidos cuando tenía solo 17 años. En entrevista con medios estadounidenses aseguró que al llegar a este país tenía “solamente tenía 300 dólares en el bolsillo. Era todo lo que tenía, llegué a buscar trabajo. Cuando llegué a Estados Unidos, mi objetivo era no morirme de hambre”.

Actualmente la colombiana hace parte de la misión de la Nasa a Marte y busca ser inspiración para muchas mujeres colombianas y latinas, para que sigan sus pasos y que logren cumplir sus sueños.

"Trabajo con el grupo que diseñó y examinó el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc. Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Así que mi grupo es el que tiene que mostrar dónde poner el instrumento, hacer toda la investigación con el instrumento y devolver la información", aseguró Trujillo, sobre el trabajo que ha desarrollado su equipo.

La transmisión de la llegada a Marte

Si deseas volver a ver la transmisión en vivo de la llegada del Perseverance a Marte, te dejamos aquí la grabación de la llegada del Perseverance a Marte.

 

Señal Colombia fue la cadena que transmitió la llegada del Perseverance, junto con la NASA a las 2:30 p.m. para transmitir el aterrizaje del rover.

Adicionalmente, preparó un espacio especial, por Facebook Live y YouTube, para aclarar dudas en torno a este tema, en una charla en vivo con la ingeniera nuclear, Luz María Martínez y Santiago Vargas, doctor en astrofísica y profesor del observatorio astronómico de la Universidad Nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

The website encountered an unexpected error. Please try again later.