Denuncia irregularidades con aerolíneas y vuelos

Denuncia irregularidades con aerolíneas y vuelos


En Canal Institucional te contamos cómo puedes denunciar problemas con aerolíneas y vuelos. Conoce aquí cuál entidad puede tomar tu caso.

Contenido

Sea por problemas con tu equipaje, cambios en las condiciones o retrasos y reprogramaciones que afecten tu itinerario, como usuario puedes hacer reclamaciones a aerolíneas y vuelos. Estas denuncias ayudarán a dar una solución a tu caso y evitarán que suceda lo mismo a más personas en el futuro.

La Superintendencia de Industria y Comercio nos cuenta las opciones que tenemos como usuarios para hacer valer nuestros derechos.

En primer lugar, revisa las condiciones del contrato que tengas con la aerolínea y las condiciones que te ofrecieron para la prestación de sus servicios. De esta manera podrás determinar los aspectos que deseas reclamar.

La SIC afirma que la primera instancia a la que debes acudir es directamente a la aerolínea. Comunícate con esta empresa y expón tu caso. Tras radicar tu reclamación, ellos están en la obligación de responder y brindar una solución.

Lee también: ¿Qué puedes hacer si tu empleador no te paga el sueldo?

También puedes acudir a la Superintendencia de Transporte, ya que son la autoridad primaria en la prestación de servicios aéreos, marítimos y terrestres. Presenta tu denuncia y así podrán iniciar una investigación, para determinar si hay lugar para posibles sanciones a la aerolínea.

Además, puedes acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) si no has recibido una respuesta a tu reclamo por parte de la aerolínea. Ingresa a la página www.sic.gov.co, utiliza el botón de SIC Facilita para exponer tu caso y poder conciliar para encontrar una solución.

Si la aerolínea no responde a tu reclamo en un lapso de 15 días hábiles, o la respuesta no te satisface, tienes derecho a presentar una demanda formal ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC.

De esta manera, cuentas con diferentes mecanismos para hacer valer tus derechos y encontrar una resolución a la irregularidad que hayas tenido que presenciar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL